lunes, 28 de noviembre de 2016

DERECHO DE LA PROPIEDAD.

¿nos parece acertada la regulación?
Al ser un derecho exclusivo y perpetuo nos da seguridad jurídica de nuestras pertenencias, además de disponer o disfrutar un bien propio con las limitantes de la ley, este derecho es el amplio de los nuestros derechos humanos.

Revisemos el artículo 17 de: Organización de las Naciones Unidas (2008).
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. 

artículo 171
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Busquemos el artículo 27 vigente en nuestra Constitución Política (se puede encontrar la versión vigente en la página de la Cámara de Diputados) y observemos cómo se denomina el título primero y capítulo primero en el cual se encuentra comprendido el artículo 27. Veamos lo que señala el precepto sobre la propiedad privada.

Título Primero
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización2.

Opinemos sobre la manera en que se relaciona lo previsto en los instrumentos internacionales señalados con lo ordenado por nuestra Constitución en su artículo 27.
Podemos observar que en los tratados internacionales hacen mención de que toda persona tiene derecho a la propiedad, en especial a la posesión de la tierra, pero también deja la línea abierta a lo que nos dice el artículo 27 de nuestra Constitución Política, donde dice la propiedad de las tierras y agua corresponden a la nación, por lo que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

A veces es un poco injusta las formas en que el Estado con tal de obtener un bien, daña la estabilidad de algunas personas a tal grado de proceder de manera arbitraria y violentando las leyes. Las cuales al final son las que prevalecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario